DPM_Ayuda

Ir a la página principal

Go to the English help page

Cómo funciona

Para simplificar al máximo la información a remitir al Banco de España (BdE), estamos usamos las mismas plantillas Excel que el propio Banco de España ya tiene publicadas.

A esas plantillas les añadimos internamente nuestro motor easyESEF DPM y un pequeño cuadro de mandos. Seleccione el módulo a exportar, ponga su número de entidad y fecha de cierre, rellene con sus cifras (o ceros) las celdas correspondientes (las hojas, filas, columnas y celdas ocultas o vacías se ignoran), exporte el fichero XBRL ¡y listo!

Valide el fichero en el validador online de pruebas del propio Banco de España (BdE), y ya lo puede presentar.

El producto dispone de exportación/importación de ficheros CSV para interface con su instalación informática, y funciones de utilidad como vaciar todas las celdas o ponerles valores por defecto, u otras varias. Ver la descripción detallada más abajo.

XBRL Certified Software logo

easyESEF Ltd. se dedica al desarrollo de sofware XBRL (formato de ficheros exigido por los supervisores financieros de Europa), y tiene software con certificación de XBRL Internacional.

Instalación y seguridad

La pantilla Excel no necesita instalación, ni conexión a Internet. Símplemente descárgelo desde esta web en un ordenador Windows (también Windows sobre Apple Mac) y abra el programa. Normalmente Windows le pedirá por seguridad que autorize expresamente la ejecución. Si el ordenador pide permiso para ejecutar macros Excel, con un mensaje como «las macros se ha deshabilitado» (all the macros may be disabled), entonces abra el explorador de ficheros «File Explorer», seleccione el fichero, abra sus propiedades, y con el botón derecho ir a «Mostrar mas opciones», seleccionar «Propiedades» y pulsar abajo en «Desbloquear».

La pantilla Excel funciona sin ninguna conexión. Por tanto, no puede haber fugas de información. La única conexión (opcional) a Internet del producto es un hipervínculo para mostrar precisamente esta página de Ayuda, pero puede imprimirla o descargarla previamente para evitar cualquier conexión a Internet. Para total seguridad, puede ejecutar la plantilla Excel en un ordenador Windows completamente aislado de su red corporativa (segmentación): Sólo necesitará transferir los ficheros .xbrl (y .csv si los usa) con una memoria USB, o por cualquier e-mail.

El sofware es una macro VBA dentro de un libro Excel, usando exclusivamente recursos estandar de Microsoft. No precisa ficheros auxiliares, ni librerías de código, ni ningún tipo de instalación, para minimizar los riesgos residuales de Seguridad en el ordenador donde se ejecute. La macro VBA está ofuscada contra reingeniería inversa, pero es revisable por terceros bajo Acuerdo de Confidencialidad.

La ausencia de virus de cada Excel se comprueba en esta lista easyESEF DPM de virustotal.com, donde figura el código hash SHA-256 del fichero, su dirección URL de descarga, y su análisis por una batería de unos 90 antivirus distintos, prácticamente todos los del mercado. El fichero Excel .xlsb y su correspondiente fichero comprimido .zip son ficheros diferentes y se tratan por separado. Se puede pulsar en cualquier URL para analizarlo de nuevo: en pocos segundos aparece el resultado. Nótese que hay falsos positivos, que se activan ante cualquier tipo de macro Excel, de BitDefender y G-Data para .xlsb y de TrendMicro para .zip.

Después de descargar cada Excel easyESEF DPM, se recomienda volver a comprobar el codigo hash SHA-256 (único para cada fichero: es imposible crear otro fichero que produzca el mismo SHA-256), así como la ausencia de virus subiéndo el fichero de nuevo a virustotal.com. Esta es la garantía final de autenticidad e integridad, eliminando así el riesgo de inyección de malware durante la descarga, en la web, o en cualquier otro punto. También puede subir posteriormente el fichero Excel easyESEF DPM a virustotal.com para comprobar de nuevo la ausencia de virus. Como el fichero habrá ido cambiando al usarse, el codigo hash SHA-256 ya será diferente, y por tanto se ignora. Recomendamos enviar preventivamente a analizar a virustotal.com cualquier URL o fichero antes de su uso en el entorno del cliente. El análisis es gratuito, rápido, sencillo, completo y anónimo. virustotal.com es una compañía de Google.

Taxonomía, módulo, estado, plantilla Excel

El Banco de España (BdE) detalla la Información financiera requerida a entidades supervisadas, que depende del tipo de entidad.

El BdE actualiza periódicamente el documento técnico I.E 2008.02 «Normas para la presentación y transmisión telemática de estados financieros de acuerdo al estándar XBRL y otra documentación financiera», con un apartado por cada «Taxonomía».

Una «Taxonomía» describe un tipo de información financiera requerida, y se compone de módulos a declarar. Cada módulo tiene varios estados (identificado por cuatro dígitos 0000-9999). La unidad básica de información a remitir al BdE es un fichero XBRL con los estados de un único módulo.

Por cada Taxonomía, el BdE publica la «Información a remitir» (libro Excel donde cada estado está representado en una o varias plantillas), las «Correlaciones y cuadres» (documento PDF) y opcionalmente otra documentación. Ver por ejemplo «Estados reservados CMR (Circular 4/2021) en materia de conducta y reclamaciones» .

En easyESEF, para simplificar al máximo la preparación de la información a remitir al BdE, por cada Taxonomía tomamos su libro Excel que publica el BdE, y le añadimos internamente nuestro motor easyESEF DPM, y un pequeño cuadro de mandos. Sólo tiene que rellenar sus cifras y datos, y exportar el fichero (XBRL). Compruebe el fichero en el validador online del Banco de España, y ya lo puede presentar.

Al ser un libro Excel, puede utilizar cualquier mecanismo tradicional: copia-y-pega, fichero plano, conexión a base de datos, etc. Tiene también integrada una utilidad de fichero plano CSV de interface con Sistema de Información del Cliente. La única restricción es que no se pueden cambiar las coordenadas de filas y columnas de las celdas de datos, ni los nombres de las hojas de plantillas.

En realidad, Vd. no necesita saber nada de XBRL, pues el motor easyESEF DPM ya se encarga de todo, lo mismo que Vd. no tiene que saber nada de HTML mientras lee esta misma página, que curiosamente está escrita en HTML. Para construir las taxonomías XBRL se utiliza la metodología Data Point Model (DPM ISO 5116), creada por el BdE y adoptada por la Autoridad Bancaria Europa, contando con expertos de easyESEF como parte activa del proyecto.

Hoja Índice

Está en la hoja «Índice». La primera línea es la descripción del apartado BdE (Taxonomía) y un hipervínculo a la documentación BdE de la taxonomía, con la «Información a remitir» y las «Correlaciones y cuadres«.

Lista de plantillas (parte izquierda, columnas A-D)

Es la lista de todas las plantillas Excel de la Taxonomía, agrupadas por cada módulo de la Taxonomía. Cada fila tiene un hipervínculo a la plantilla Excel, el número del estado (un estado puede tener varias plantillas), un campo Declarar/Borrar/Ignorar y la descripción de la plantilla.

En el Excel sólo se muestran las hojas de las plantillas del módulo activo que en ese momento esté seleccionado en la parte derecha, columna F, filas 10 y sucesivas.

El campo Declarar/Borrar/Ignorar (columna C) indica que estados se exportan o marcan para borrar o no se usan en el fichero XBRL (ver 3.6 Estados declarados en IE.2008.02).

  • Declarar (hay datos, o es obligatorio aunque no haya datos): Se pone automáticamente el texto «Declarar» si ese estado tiene datos a exportar (celdas no vacías). EL USUARIO PUEDE TECLEAR EXPLÍCITAMENTE «Declarar« (aunque no haya datos) para que en el fichero XBRL a exportar se incluya una marca que indique al BdE que la entidad tiene obligación de declarar el estado, pero que no tiene datos que declarar.
  • Borrar (un estado que ya ha sido declarado al BdE): EL USUARIO TIENE QUE TECLEAR EXPLÍCITAMENTE «Borrar« para que en el fichero XBRL a exportar se ponga una marca que indique al BdE que ahora se quiere borrar ese estado, que ya había sido declarado en un envío anterior.
  • Ignorar (aunque haya datos). EL USUARIO PUEDE TECLEAR EXPLÍCITAMENTE «Ignorar» para que el estado y sus datos se ignoren completamente, y no se incluyan en el fichero XBRL a exportar.
  • (vacío, en blanco): El estado no pertenece al módulo activo, o ni tiene datos ni es a Declarar ni a Borrar. Se ignora como si se hubiese puesto «Ignorar«.

Cuadro de mando (parte derecha, columnas F-J)

Entidad: Código de cuatro dígitos asignado por el BdE a la entidad declarante

Presentadora: Código de cuatro dígitos asignado por el BdE a la entidad que presenta la declaración de otra entidad declarante. Si no aplica, dejarlo en blanco.

Fecha de cierre: Último día del período de la declaración, en formato AAAA-MM-DD (Año Mes Día). Nótese que la fecha de inicio NO se declara (es implícita).

Agrupación: Individual o IndividualConInstrumental o GrupoConsolidado o SubgrupoConsolidado

Nombre del fichero: Si se deja en blanco se le pondrá un nombre estándar al exportalo. El nombe estándar se compone del número de entidad, la taxonomía, el módulo, la fecha de cierre, el día y hora de creación, y el tipo de fichero (.xbrl o .csv). Se incluye la ruta de acceso (path).

Activar un módulo y mostar sus plantillas: Cada fichero XBRL a exportar tiene estados de un y sólo un módulo. Al activar el módulo seleccionado, se muestran sus plantillas Excel y se ocultan las plantillas de los otros módulos.

Exportar el fichero XBRL: Sólo se exportan las hojas de plantilla del módulo activo. Las hojas de plantilla, filas o columnas que estén ocultas, y las celdas que estén vacías, se ignoran. Se incluyen marcas de los estados a «Declarar» y de los estados a «Borrar» (si los hubiera).

Si se detectan errores al exportar, los muestra unas filas más abajo. Siempre hay que validar el fichero XBRL en el entorno de pruebas del BdE (ver abajo apartado Cuadres) para comprobar que todo cuadre, y, sólo entonces, ya se puede presentar.

Para enviar el fichero XBRL al BdE, hay que comprimirlo en un fichero .zip cuidando que en el nombre NO haya ningún guión alto «-» (por ejemplo en la fecha dentro del nombre del fichero). Como utilidad, a la vez que se exporta el fichero .xbrl se exporta también el mismo fichero como .zip ya comprimido, pero con el guión alto «-» cambiado a guión bajo «_» para evitar errores al enviar al BdE.

Importes y otras cantidades monetarias expresados en:

  • Miles: Hace la lectura más cómoda al tener tres dígitos menos, y es lo habitual para representar Euros y otras monedas. Excel gestionará todos los importes como miles. El programa ya los transformará automáticamente a unidades al exportar a XBRL.
  • Unidades: En informática es más sencillo importar (o copia-pega) cantidades en unidades. Pero con esos tres digitos finales se lee peor. Como los cuadres se hacen en miles, la precisión a unidades de los tres últimos dígitos se ignora.

Así que es una opción para comodidad visual del usuario, porque el fichero XBRL por dentro siempre va en unidades. En muchas entidades financieras (incluido el BdE), es costumbre visualizar en miles.

Exportar e importar fichero CSV: Se exportan todas las celdas Excel del módulo activo a un fichero CSV, o se importan de un fichero CSV los registros que corespondan a deldas del módulo activo.

El CSV es un fichero plano, de tipo código-valor, para hacer de interface con el sistema de información de la entidad. El formato CSV (Comma Separated Values) está muy extendido y es muy sencillo. Es un fichero condificado en UTF8, con de un número indefinido de registros, separados por saltos de línea LF (decimal 10 hex 0A).

Dentro de cada registro, hay dos campos, Clave y Valor, en este orden, que se separan por:

  • Coma (decimal 44 hex 2C)
  • Punto y coma (decimal 59 hex 3B)
  • TAB tabulador (decimal 9 hex 9)
  • Sistema Windows (ver Excel opciones avanzadas, separador de miles)
  • Los 20 primeros caracteres son la clave (completada con espacios) y el resto del registro contiene el valor

Clave CSV: Al importar/exportar el fichero CSV, cada celda de Excel tiene definidas en la hoja TablaCSV hasta cuatro claves, que no se repiten y que la identifican unívocamente:

  • Coordenadas: Identifican a la celda en notación Excel como pppp!cf siendo pppp el nombre de la plantilla (hoja Excel), c la letra de la columna y f el número de la fila. Podría cambiar en las modificaciones que pueda hacer el BdE a esa plantilla.
  • Estado # Cardinal: Es un número que usa el BdE en formato eeeecccc siendo eeee el número del estado y cccc el número cardinal de la celda (viene a su izquierda, en fondo azul). Cuando se repite por países, monedas u otros, el programa repite varias veces la misma celda, y el formato entonces es eeeerrrcccc siendo rrr el número de repetición. Este código es muy estable, pues no cambia en las actualizaciones que pueda hacer el BdE.
  • # Ordinal: Es el número consecutivo de la celda en esa taxonomía (apartado BdE), y ya viene asignado por el programa easyESEF_DPM. Si el BdE modifica cualquier plantilla, cambia de ahí en adelante.
  • Código de usuario. Se puede asignar libremente, en la hoja TablaCSV, el código único que se desee a cada celda. Es muy útil para simplificar la interface si el sistema informático ya tiene una codificación preestablecida.

Opciones del fichero CSV: Se determina si sólo se importan/exportan las celdas que tengan algún valor, no exportando las celdas vacías o no importando los registros cuyo valor esté vacío. En caso contrario, se exportan todas las celdas Excel y se importan todos los registros del fichero. (siempre dentro del módulo activo). También se determina si el primero registro del fichero CSV es una fila de cabecera, informativa, y sin datos.

Vaciar todas las celdas: Borra todas y cada una de las celdas de todas y cada una de las plantillas (hojas Excel), de todos y cada uno de los módulos, independientemente de cuál sea el módulo activo.

Celdas a valores por defecto: Es idéntica a Vaciar todas las celdas, sólo que en cada celda pone como valor su Estado # Cardinal en vez de borrarla.

Importar fichero CSV, Vaciar todas las celdas y Celdas a valores por defecto son funciones no recuperables. Antes de ejecutarlas, haga una copia del Excel, o exporte tódos los módulos con datos a ficheros CSV.

Licencia: Es un código alfanumérico que el proveedor le asigna a cada Entidad para poder utilizar las plantillas Excel hasta el fin del periodo del contrato. Cada plantilla Excel a descargar ya viene con una licencia que dura el periodo de demo y es válida para cualquier Entidad.

Hoja de Plantilla

Las hojas Excel de plantilla son las que publica el BdE en los ficheros de «Información a remitir«, con pequeños ajustes de edición.

La cabecera son las dos primeras filas están editadas por easyESEF, para ajustar la descripción de la plantilla, su nombre como página Excel, el estado al que pertenece, si los importes van en € miles o en € unidades, y los hipervínculos al Índice y a la Ayuda.

El cuerpo es una tabla de doble entrada, donde cada celda de datos está en la intersección de una fila de cabecera y una columna de cabecera (ambas en marrón) cuya concatenación describe el contenido de la celda. Cada celda tiene a su izquierda su cardinal, que son cuatro dígitos sobre fondo azul.

Correlaciones y cuadres

El BdE publica las «Correlaciones y cuadres» donde indica las reglas de cuadre de la plantilla en pseudocódigo. Por ejemplo, para la plantilla CR_1-1.a Reclamaciones recibidas [Estado 7728], la validación v122 indica {c0001} = sum({c[0002, 0003, 0005, 0006]}) y significa que el valor de la celda con cardinal 0001 ha de ser igual a la suma de los valores de las celdas con cardinales 0002, 0003, 0005 y 0006. En Excel (por coordenadas) sería C8 = C9 + C10 + C12 + C13, pero, como se añada o quite alguna fila o columna, las coordenadas cambiarían y habría que rehacer todos los cuadres. En lenguaje natural sería bastante prolijo: Para reclamantes que sean hogares del tipo de personas físicas de actividad no empresarial, el Activo ha de coincidir con la suma de Préstamos con garatía hiportecaria inmobiliaria mas Préstamos con garatías reales mas Préstamos sin garantía real (incluyendo tarjeta de crédito) mas Renting de bienes muebles.

El BdE ofrece a las entidades un servicio online de validación para comprobar que el fichero XBRL cumpla con las reglas, antes de presentarlo formalmente. Como las reglas de validación dependen a veces del periodo, es lo que más puede cambiar, y ya el BdE lo ofrece gratuitamente, es lo más práctico, y por ello se ha obviado su implementación en el motor easyESEF DPM.